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    • El Director de Tesis asumirá la plena responsabilidad de conducir a buen fin la Dirección del Trabajo de Investigación.
      • El compromiso del Director de Tesis quedará documentado mediante oficio dirigido al Coordinador Académico del Programa.
      • En el caso de que exista un co-Director, también deberá entregar al Coordinador un oficio de aceptación de dicha responsabilidad.
    • El Coordinador Académico en conjunto con el Comité de Admisión darán aval de la Dirección de Tesis, en función de la calidad académica de la propuesta y la experiencia previa en dirección de tesis de posgrado.
    • El Coordinador Académico del Programa asignará un Tutor Académico (simplemente: el Tutor) para cada uno de los estudiantes que ingresen al programa.
    • Es posible nombrar Asesores adicionales, y el Comité Tutorial deberá verificar la debida pertinencia de cada miembro Asesor adicional (compatible con la LGAC donde se desarrolla el proyecto de Tesis).

    El Comité Tutorial también apoyará en la revisión de

    1. La formulación del protocolo calendarizado del proyecto de tesis.
    2. La designación del jurado de examen de grado.

     

    La tutoría es un proceso de acompañamiento personalizado durante la formación del estudiante cuya finalidad es incrementar el rendimiento para lograr una formación del más alto nivel, así como procurar la obtención del grado en tiempo y forma.

    El Comité Tutorial (CT) está diseñado de acuerdo con las necesidades e intereses de cada estudiante, y se conforma de la siguiente manera:

    1. Director de Tesis.
      • En un programa de esta naturaleza, se da por hecho que previamente al inicio del Proceso de Admisión el estudiante habrá elegido de antemano su Director de Tesis, e incluso habrá definido las palabras clave de su tema de investigación.
      • En situaciones excepcionales, el estudiante podrá elegir un Director de Tesis externo, en cuyo caso deberá elegir un co-Director interno.
      • El Director/co-Director interno será el miembro Presidente del Comité Tutorial.
    2. El Tutor es designado por el Coordinador Académico del Programa, éste fungirá como Secretario del CT.
    3. Un integrante de una de las  LGAC compatibles con el perfil del Director de Tesis, que fungirá como Vocal del comité.

    El Tutor (secretario del CT) es nombrado por el Coordinador del Programa y el Vocal es nombrado por Comité de Admisión en turno con el aval del Núcleo Académico Básico (NAB). La función principal del CT es procurar la adecuada conducción de la carrera académica de su estudiante asignado.

    Las funciones del Comité Tutorial se rigen por el principio de que la tutoría y la dirección de tesis son funciones complementarias, en donde el director de tesis tiene la responsabilidad personal dirigir los avances para el logro de metas y objetivos, mientras que el tutor se encarga de verificar administrativamente y de manera trimestral la trayectoria académica del estudiante. El Vocal es un asesor auxiliar que asiste en la formación académica, proponiendo e impartiendo materias optativas al estudiante, así como participando activamente en las discusiones de los avances del trabajo de investigación.

    El Comité Tutorial deberá encargarse de verificar que el plan de trabajo del estudiante se vaya cumpliendo cabalmente. para ello, convocará al estudiante a reuniones de medio semestre y a una presentación semestral ante el pleno del NAB al final del semestre. El Tutor fungirá como secretario en todas estas reuniones y  reportará en forma clara y concisa mediante acta correspondiente los avances presentados en cada reunión. La calificación semestral de la materia de Investigación será otorgada por el Comité Tutorial.

    1. Al inicio del programa se asigna un Comité Tutorial (CT) a cada estudiante, el cual está integrado por:
      • i) El Director de Tesis o en su caso el co-Director interno
      • ii) el Tutor Académico
      • iii) y un Asesor que es miembro de la LGAC principal donde se desarrolla el proyecto de investigación del estudiante.

    Nota 1: la labor sustantiva del CT es apoyar en el desarrollo proyecto de investigación y la formación integral del estudiante mediante impartición de cursos optativos, reuniones de discusión, entre otras actividades académicas y de investigación.

    Nota 2: El CT siempre deberá estar compuesto por los 3 miembros originalmente propuestos, salvo un imprevisto que requiera el cambio de alguno de los integrantes titulares.

    1. Podrán integrarse más miembros de la LGAC como Asesores en la trayectoria académica del estudiante, e inclusive asesores externos y post-doctorantes compatibles con la LGAC, previa autorización por parte del CT.

    Nota 3: Todos los Asesores, internos y externos, deberán tener el grado de doctor y presentar ante el CT su CVU junto con una descripción breve de su carrera científica.

    1. Por cada reunión del CT en donde se tomen decisiones o se evaluen avances, el tutor académico del estudiante fungirá como secretario encargado de la reunión y levantará la correspondiente acta de sesión que deberá ser entregada al Coordinador del Programa.

     

    1. El estudiante deberá reunirse al fin del semestre con su CT en sesión pública ante el pleno del Núcleo Académico Básico para presentar y discutir los avances del proyecto. Esto deberá ser reportado por escrito en acta correspondiente, incluyendo la calificación semestral. Dicha acta deberá ser elaborada por el Tutor y entregada al coordinador académico del programa.

     

    1. Durante el último semestre el CT y el Coordinador del Programa designarán el Jurado Examinador del trabajo de Tesis. El Jurado estará constituido por:
      1. El presidente será el Director/co-Director Interno de Tesis.
      2. Un secretario que será miembro de la LGAC.
      3. Un vocal que será el vocal del CT.
      4. Un vocal sinodal que será un investigador de otra LGAC. 
        • El Coordinador del Programa en conjunto con el CT propondrá un sinodal de otra LGAC como miembro del Jurado Evaluador. Esto es con el objetivo de evaluar la capacidad del estudiante para comunicar sus conocimientos y descubrimientos a un público más amplio.
      5. Un vocal sinodal externo a la UNACH invitado por el Coordinador del Programa, cuya carrera científica deberá ser congruente con la LGAC donde se desarrolló el proyecto.

    Contamos con dos sistemas de información para el seguimiento y documentación de la trayectoria académica de los estudiantes, estos son:

     

    1. El Sistema Automatizado Universitario de Control Escolar, abreviado como SAUCE, que forma parte del Sistema Institucional de Administración Escolar (SIAE, sitio: http://unach.mx/).
    2. El programa Institucional de Tutorías de Posgrado (TUPO, sitio: http://www.tutoriasposgrado.unach.mx) que forma parte del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado (SIACAP).

     

    El SAUCE es una herramienta de la Dirección General de Servicios Escolares en donde se recopila la información de la trayectoria académica de los estudiantes, desde su ingreso hasta su egreso. Por medio de esta herramienta se matriculan los estudiantes aceptados, se registran las calificaciones y la acumulación de créditos. Esta información es necesaria para la entrega de credenciales, expedición de certificados de estudio, para generar el historial académico, elaborar actas de exámenes, así́ como el documento oficial que demuestra la culminación de la trayectoria académica.

     

    El TUPO es una plataforma cuyo objetivo general es brindar un espacio de comunicación constante entre tutores y tutorados, que facilite la consulta de las trayectorias escolares, los documentos que acreditan las actividades curriculares y extracurriculares y los informes generados durante el desarrollo de los trabajos para la obtención del grado.

     

     

    La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha celebrado convenios de movilidad para el intercambio académico de estudiantes e investigadores.

    La Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales (SARI, sitio: http://sari.unach.mx/index.php/acerca-de) es la dependencia universitaria encargada de realizar la planeación, gestión, coordinación y evaluación de las relaciones interinstitucionales de la Universidad, a nivel estatal, nacional e internacional. Además, la UNACH implementa un Programa Institucional de Internacionalización. 

    En el caso especifico de convenios Institucionales que incidirán directamente en la movilidad de los estudiantes del DCF podemos mencionar los convenios institucionales con:

    1. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav.
    2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    3. Universidad Autónoma Metropolitana.
    4. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    5. Universidad Nacional Autónoma de México.
    6. Universidad de Nuevo México.

    Muchos otros convenios de la UNACH se encuentran en el sitio:

    http://sari.unach.mx/index.php/convenios#convenios-de-movilidad-e-intercambio-academico-2

    Estos mecanismos de vinculación ya han incidido en la movilidad de nuestros estudiantes del Programa de Maestría en Ciencias Físicas, y continuarán incidiendo en la movilidad de los estudiantes del DCF.

    Adicionalmente, los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB) del DCF mantienen mecanismos de vinculación directa por medio de proyectos o proporcionando asistencia técnica en otras instituciones en México y en el extranjero, así como organizando conferencias internacionales y publicando artículos que obtienen no sólo citas, si no también reconocimiento de las casas editoras.

    Algunos ejemplos de acciones recientes de vinculación nacional e internacional por gestión directa que han incidido en la movilidad de estudiantes de la FCFM, y que harán lo propio sobre la movilidad de los estudiantes del DCF son:

    1. Participación continua de los profesores en reuniones internacionales.
    2. Participación en proyectos con colaboradores (o colaboraciones) nacionales e internacionales, y Redes Temáticas, dentro de los que podemos mencionar
      1. La colaboración HAWC.
      2. El proyecto Pierre Auger.
      3. La colaboración LAGO.
      4. Participación en la Red Temática Conacyt de Altas Energías.
      5. Participación en la Red Temática Conacyt de Materia Condensada Blanda.
      6. Colaboraciones por proyectos con investigadores de Universidades y Centros de Investigación Nacionales, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guanajuato, el INAOE y el CIO.
      7. Colaboraciones por proyectos con investigadores de Universidades y Centros de Investigación extranjeros, como la Universidad de Nuevo México, el Forschungszentrum Jülich de Alemania, la Universidad Técnica de la República Checa, y la Universidad de Módena en Italia en donde labora un ex Profesor de la FCFM, ente otros.

     

     

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