La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha celebrado convenios de movilidad para el intercambio académico de estudiantes e investigadores que apoyan la movilidad de los estudiantes del DCF.

La Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales (SARI, sitio: http://sari.unach.mx/index.php/acerca-de) es la dependencia universitaria encargada de realizar la planeación, gestión, coordinación y evaluación de las relaciones interinstitucionales de la Universidad, a nivel estatal, nacional e internacional. Además, la UNACH implementa un Programa Institucional de Internacionalización. 

En el caso especifico de convenios Institucionales que incidirán directamente en la movilidad de los estudiantes del DCF podemos mencionar los convenios institucionales con:

  1. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav.
  2. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  3. La Universidad Autónoma Metropolitana.
  4. La Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
  5. La Universidad Nacional Autónoma de México.
  6. La Universidad de Nuevo México.

Muchos otros convenios de la UNACH se encuentran en el sitio:

http://sari.unach.mx/index.php/convenios#convenios-de-movilidad-e-intercambio-academico-2

Estos mecanismos de vinculación ya han incidido en la movilidad de nuestros estudiantes del Programa de Maestría en Ciencias Físicas, y continuarán incidiendo en la movilidad de los estudiantes del DCF.

Adicionalmente, los miembros del Núcleo Académico Básico (NAB) del DCF mantienen mecanismos de vinculación directa por medio de proyectos o proporcionando asistencia técnica en otras instituciones en México y en el extranjero, así como organizando conferencias internacionales y publicando artículos que obtienen no sólo citas, si no también reconocimiento de las casas editoras.

Algunos ejemplos de acciones recientes de vinculación nacional e internacional por gestión directa que han incidido en la movilidad de estudiantes de la FCFM, y que harán lo propio sobre la movilidad de los estudiantes del DCF son:

  1. Participación continua de los profesores en reuniones internacionales.
  2. Participación en proyectos con colaboradores (o colaboraciones) nacionales e internacionales, y Redes Temáticas, dentro de los que podemos mencionar
    1. La colaboración HAWC.
    2. El proyecto Pierre Auger.
    3. La colaboración LAGO.
    4. Participación en la Red Temática Conacyt de Altas Energías.
    5. Participación en la Red Temática Conacyt de Materia Condensada Blanda.
    6. Colaboraciones por proyectos con investigadores de Universidades y Centros de Investigación Nacionales, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guanajuato, el INAOE y el CIO.
    7. Colaboraciones por proyectos con investigadores de Universidades y Centros de Investigación extranjeros, como la Universidad de Nuevo México, el Forschungszentrum Jülich de Alemania, la Universidad Técnica de la República Checa, y la Universidad de Módena en Italia en donde labora un ex Profesor de la FCFM, ente otros.

 

 

 

 

 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas