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  • Programa

    El programa se desarrolla en ocho semestres de 16 semanas, dentro de las cuales el estudiante desarrolla diferentes competencias requeridas para su formación como investigador.

     

    El planteamiento del mapa curricular privilegia el aprendizaje centrado en el estudiante a través de un modelo flexible, permite diseñar una trayectoria académica a cada estudiante en función de sus intereses y desempeño, asegurando una formación sólida en ciencias que le iniciará en el proceso de investigación.

     


     

    Estructura del programa.

    La estructura del programa se diseña de tal manera que el estudiante tiene que tomar al menos 3 optativas para la formación específica, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité Académico para verificar la congruencia con el proyecto de investigación.

      

    • Formación específica, de competencias relacionadas a un área específica de la Física.
    • Formación complementaria, enfocado a la realización de un proyecto de investigación con resultados originales.
    • Investigación, enfocado a la realización del trabajo de investigación.

     

     

    Formación Específica

    Formación Complementaria

    Investigación

    1er Semestre

    Optativa 1

    Protocolo de Investigación

     

    4

    2

    6

    0

    11

    0

    0

    15

    12

    16

     

     

     

     

     

    2º Semestre

    Optativa 2

     

    Investigación 1

    4

    2

    6

    0

    11

     

     

     

     

     

    0

    0

    15

    12

    16

    3er Semestre

    Optativa 3

     

    Investigación 2

    4

    2

    6

    0

    11

     

     

     

     

     

    0

    0

    15

    12

    16

    4º Semestre

     

     

    Investigación 3

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    0

    0

    15

    12

    16

    5º Semestre

     

     

    Investigación 4

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    0

    0

    15

    12

    16

    6º Semestre

     

     

    Investigación5

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    0

    0

    15

    12

    16

    7º Semestre

     

     

    Investigación 6

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    0

    0

    15

    12

    16

    8º Semestre

     

    Seminario Doctoral

     

     

     

     

     

     

    0

    0

    20

    12

    20

     

     

     

     

     

     

     

    Total

    12

    6

    18

    0

    33

    0

    0

    35

    24

    36

    0

    0

    90

    72

    96

     

    HT

    HP

    HTI

    HAPS

    C

    HT

    HP

    HTI

    HAPS

    C

    HT

    HP

    HTI

    HAPS

    C


    HT: Horas Teóricas,

    HP: Horas Prácticas,

    HTI: Horas de Trabajo Independiente

    HAPS: Horas de Actividades Profesionales Supervisadas

     


     

    Sistema de Créditos

    Para determinar los créditos curriculares de las unidades de aprendizaje se tomó como criterio el Sistema de Asignación y Transferencias de Créditos Académicos (SATCA), que es afín con esquemas de carácter internacional como el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS por sus siglas en inglés). Se tomó como referencia el oficio circular DGAIR/016/2011, emitido por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaria de Educación Pública, que establece, respecto a la asignación de créditos lo siguiente:

    1. Un crédito será equivalente a los resultados de aprendizaje adquiridos después de un proceso educativo estimado en 16 horas, independientemente de la naturaleza teórica y/o práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se otorgará este valor crediticio al tiempo de contacto directo entre docentes y estudiantes, y puede ocurrir con apoyo del uso de las tecnologías. Además, se considera el proceso de evaluación de los aprendizajes. 
    2. Se le asigna 1 crédito por cada 20 horas que el estudiante destina al estudio independiente, como son la elaboración de tareas, participación en exposiciones, ponencias, congresos, elaboración de tesis, entre otras actividades que contribuyan a su formación. 
    3. Se le asigna 1 crédito por cada 50 horas que el estudiante destina al trabajo de campo profesional supervisado.

    Este programa está compuesto por un total de 165 créditos académicos distribuidos de la siguiente manera, 33 créditos para el bloque de formación específica, 36 créditos para el área de formación complementaria y 96 créditos para investigación.

        

    Tira de Unidades Académicas

    Unidades Académicas

     

    (U.A)

    Horas Docencias

     

     

    (H.D.)

    Horas  de Trabajo Independiente

     

    (H.T.I.)

    Horas Actividades Profesional Supervisado

    (H.A.P.S.)

    Créditos

     

     

     

     

    HT

    HP

     

     

     

    Protocolo de Investigación

    0

    0

    15

    12

    16

    Optativa 1

    4

    2

    6

    0

    11

    Optativa 2

    4

    2

    6

    0

    11

    Optativa 3

    4

    2

    6

    0

    11

    Investigación 1

    0

    0

    15

    12

    16

    Investigación 2

    0

    0

    15

    12

    16

    Investigación 3

    0

    0

    15

    12

    16

    Investigación 4

    0

    0

    15

    12

    16

    Investigación 5

    0

    0

    15

    12

    16

    Investigación 6

    0

    0

    15

    12

    16

    Seminario Doctoral

    0

    0

    20

    12

    20

    Total

    12

    6

    143

    96

    165

     

     

    A continuación se muestra un listado representativo de algunas de las materias optativas que ofrecen cada una de las LGAC. Los comités tutoriales podrán proponer materias optativas relevantes a la formación de cada estudiante.

     

    Física Teórica:

    1. Relatividad General
    2. Teoría Cuántica de Campos
    3. Física Estadística
    4. Física Biológica
    5. Métodos de Simulación Computacional.

     

    Sistemas Complejos:

    1. Análisis no Lineal
    2. Biología de Sistemas y Computación
    3. Dinámica no Lineal en Fisiología y Medicina
    4. Caos
    5. Física Computacional Avanzada

     

    Óptica:

    1. Fibras Ópticas
    2. Óptica Física
    3. Óptica no Lineal
    4. Prácticas Óptica Física
    5. Prácticas Fibras Ópticas

     

    Astrofísica y Altas Energías:

    1. Astrofísica de Altas Energías
    2. Sistemas Excitables
    3. Astrofísica General
    4. Física de Partículas Elementales

     

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