El programa se desarrolla en ocho semestres de 16 semanas, dentro de las cuales el estudiante desarrolla diferentes competencias requeridas para su formación como investigador.
El planteamiento del mapa curricular privilegia el aprendizaje centrado en el estudiante a través de un modelo flexible, permite diseñar una trayectoria académica a cada estudiante en función de sus intereses y desempeño, asegurando una formación sólida en ciencias que le iniciará en el proceso de investigación.
Estructura del programa.
La estructura del programa se diseña de tal manera que el estudiante tiene que tomar al menos 3 optativas para la formación específica, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité Académico para verificar la congruencia con el proyecto de investigación.
|
Formación Específica |
Formación Complementaria |
Investigación |
||||||||||||
1er Semestre |
Optativa 1 |
Protocolo de Investigación |
|
||||||||||||
4 |
2 |
6 |
0 |
11 |
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
|
|
|
|
|
|
2º Semestre |
Optativa 2 |
|
Investigación 1 |
||||||||||||
4 |
2 |
6 |
0 |
11 |
|
|
|
|
|
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
|
3er Semestre |
Optativa 3 |
|
Investigación 2 |
||||||||||||
4 |
2 |
6 |
0 |
11 |
|
|
|
|
|
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
|
4º Semestre |
|
|
Investigación 3 |
||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
|
5º Semestre |
|
|
Investigación 4 |
||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
|
6º Semestre |
|
|
Investigación5 |
||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
|
7º Semestre |
|
|
Investigación 6 |
||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
|
8º Semestre |
|
Seminario Doctoral |
|
||||||||||||
|
|
|
|
|
0 |
0 |
20 |
12 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||
Total |
12 |
6 |
18 |
0 |
33 |
0 |
0 |
35 |
24 |
36 |
0 |
0 |
90 |
72 |
96 |
|
HT |
HP |
HTI |
HAPS |
C |
HT |
HP |
HTI |
HAPS |
C |
HT |
HP |
HTI |
HAPS |
C |
HT: Horas Teóricas,
HP: Horas Prácticas,
HTI: Horas de Trabajo Independiente
HAPS: Horas de Actividades Profesionales Supervisadas
Sistema de Créditos
Para determinar los créditos curriculares de las unidades de aprendizaje se tomó como criterio el Sistema de Asignación y Transferencias de Créditos Académicos (SATCA), que es afín con esquemas de carácter internacional como el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS por sus siglas en inglés). Se tomó como referencia el oficio circular DGAIR/016/2011, emitido por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaria de Educación Pública, que establece, respecto a la asignación de créditos lo siguiente:
Este programa está compuesto por un total de 165 créditos académicos distribuidos de la siguiente manera, 33 créditos para el bloque de formación específica, 36 créditos para el área de formación complementaria y 96 créditos para investigación.
Tira de Unidades Académicas |
|||||
Unidades Académicas
(U.A) |
Horas Docencias
(H.D.) |
Horas de Trabajo Independiente
(H.T.I.) |
Horas Actividades Profesional Supervisado (H.A.P.S.) |
Créditos
|
|
|
HT |
HP |
|
|
|
Protocolo de Investigación |
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
Optativa 1 |
4 |
2 |
6 |
0 |
11 |
Optativa 2 |
4 |
2 |
6 |
0 |
11 |
Optativa 3 |
4 |
2 |
6 |
0 |
11 |
Investigación 1 |
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
Investigación 2 |
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
Investigación 3 |
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
Investigación 4 |
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
Investigación 5 |
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
Investigación 6 |
0 |
0 |
15 |
12 |
16 |
Seminario Doctoral |
0 |
0 |
20 |
12 |
20 |
Total |
12 |
6 |
143 |
96 |
165 |
Física Teórica:
Sistemas Complejos:
Óptica:
Astrofísica y Altas Energías: