El Comité Tutorial (CT) es una via de apoyo académico diseñado de acuerdo con las necesidades e intereses de cada estudiante y se conforma de la siguiente manera:

  1. Director de Tesis.
    • En un programa de esta naturaleza, se da por hecho que previamente al inicio del Proceso de Admisión el estudiante habrá elegido de antemano su Director de Tesis, e incluso habrá definido las palabras clave de su tema de investigación.
    • En situaciones excepcionales, el estudiante podrá elegir un Director de Tesis externo, en cuyo caso deberá elegir un co-Director interno.
    • El Director/co-Director interno será el miembro Presidente del Comité Tutorial.
  2. El Tutor es designado por el Coordinador Académico del Programa, éste fungirá como Secretario del comité.
  3. Un integrante de una de las  LGAC compatibles con el perfil del Director de Tesis, que fungirá como Vocal del comité.

El Tutor (secretario del CT) es nombrado por el Coordinador del Programa y el Vocal es nombrado por Comité de Admisión en turno, todo esto con el aval del Núcleo Académico Básico (NAB). La función principal del CT es procurar la adecuada conducción de la carrera académica de su estudiante asignado.

Las funciones del Comité Tutorial se rigen por el principio de que la tutoría y la dirección de tesis son funciones complementarias, en donde el director de tesis tiene la responsabilidad personal dirigir los avances para el logro de metas y objetivos, mientras que el tutor se encarga de verificar administrativamente y de manera trimestral la trayectoria académica del estudiante. El Vocal es un asesor auxiliar que asiste en la formación académica, proponiendo e impartiendo materias optativas al estudiante, así como participando activamente en las discusiones de los avances del trabajo de investigación.

El Comité Tutorial deberá encargarse de verificar que el plan de trabajo del estudiante se vaya cumpliendo cabalmente. para ello, convocará al estudiante a reuniones de medio semestre y a una presentación semestral ante el pleno del NAB al final del semestre. El Tutor fungirá como secretario en todas estas reuniones y  reportará en forma clara y concisa mediante acta correspondiente los avances presentados en cada reunión. La calificación semestral de la materia de Investigación será otorgada por el Comité Tutorial.

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas